De la Oftalmología

 
 

Artículos de interés

21-07-2015

Estrategia nacional para la prevención de ceguera por retinopatía diabética
Dra. Beatriz Rodríguez Rodríguez, Dra. Violeta Rodríguez Rodríguez, Dr. C. Meysi Ramos López y col. Rev Cubana Oftalmol vol.28 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2015

Los pacientes con diabetes se incrementan; pero aún contamos con tiempo para actuar en el diagnostico precoz y en el tratamiento oportuno de la retinopatía diabética para prevenir la pérdida visual en estos pacientes. Establecemos una guía para la prevención de la ceguera por retinopatía diabética, donde se involucran los tres niveles de atención médica. Se realiza un análisis de la situación epidemiológica a nivel mundial y en Cuba; además, se tienen en cuenta las instalaciones con equipamiento y personal médico especializado para el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética. Se trazan estrategias para el desarrollo del programa en el cual ponemos todo nuestro esfuerzo y empeño para mejorar la calidad visual de los pacientes diabéticos.

Más Artículos

 

Presentación de casos

28-07-15
Punción-aspiración con aguja fina en quiste iridiano postraumático de aparición muy tardía.
E. Pedemonte-Sarrias, L. Pascual Batlle, C. Fusté Fusare, T. Salvador Playà. Arch Soc Esp Oftalmol, 2015; 90 (7): 324-26

Una mujer de 45 años sin antecedentes oftalmológicos conocidos consultó por ojo izquierdo rojo y doloroso con disminución de la agudeza visual (AV) de 3 semanas de evolución. Se localizó un quiste iridiano estromal seroso adyacente a leucoma corneal mediante biomicroscopía ultrasónica. Se orientó como secundario a traumatismo penetrante en la infancia. Tras punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y sinequiolisis posterior parcial se resolvió el quiste y mejoró la AV.

Más casos clínicos

 

Láser en Oftalmología

Fotocoagulación con láser de diodo en la retinopatía del prematuro
A. Galván Ledesma, C. Morales Guillén, M. T. Pastor Ramos, M. del Carmen Vázquez Marouschek. Arch Soc Esp Oftalmol. 2011;86(11):368–373

La primera técnica que demostró su eficacia en el tratamiento de la retinopatía del prematuro (RP) fue la ablación de la retina periférica avascular mediante crioterapia. En el estudio Multicenter trial of cryoterapy for retinopathy of prematurity (CRYO-ROP) se obtuvo una reducción de los resultados desfavorables en la denominada retinopatía «umbral» usando la crioterapia y estos resultados se mantenían a los 10 años. Luego se pasó a emplear el láser diodo para la destrucción de la retina avascular. En el año 2003 el Early treatment for retinopathy of prematurity cooperative group (ETROP) demostró mejores resultados aplicando el tratamiento con láser en una fase menos evolucionada de la enfermedad, la denominada retinopatía preumbral de alto riesgo...

Más artículos sobre Láser en Oftalmología

 

Casos raros en oftalmología

28-07-15

Systemic amyloidosis with bilateral conjunctival involvement: a case report
Leandro J. Correa, J. Pablo Maccio, Evangelina Esposito, Rodolfo Monti, M.Eugenia Gonzalez-Castellanos, Martin Paradelo, Horacio M. Serra, Julio A.
Urrets-Zavalia. BMC Ophthalmology;2015(15):77

Una mujer de 66 años que ha padecido de quemosis y hemorragia conjuntival en ambos ojos durante los últimos 5 años bajo tratamiento discontinuo con corticoesteroides sin mejoría clínica evidente. Se presentó con infiltrado rosado-amarillento en la conjuntiva inferior de ambos ojos. La biopsia conjuntival bajo microscopía óptica reveló depósitos amiloideos, confirmados por tinción de rojo Congo. La biopsia de la mucosa de esófago y recto confirmó el diagnóstico de amiloidosis. Fue tratada con corticoesteroides y lubricación con mejoría de los síntomas. Las lesiones oculares permenecieron estables después de 3 años de seguimiento.

Más casos raros

 

Controversias en oftalmología

02-02-14
Controversias en el tratamiento de la DMAE exudativa
F. Clement Fernández. Boletín de la Soc. Oftalmo. de Madrid - N.º 52 (2012)

La introducción de los fármacos antivegf, han supuesto un avance indiscutible en el tratamiento de la degeneración macular exudativa. Queremos en esta presentación comentar dos aspectos controvertidos en dicho tratamiento: el manejo de los pacientes no respondedores y como tratar los desprendimientos serosos vascularizados con el riesgo de roturas del Epitelio pigmentario tras el tratamiento.

Más Controversias

 

Artículos de terapéutica ocular

28-07-15

Estudio de la eficacia del implante intravítreo de dexametasona en el edema macular pseudofáquico. Resultados preliminares.
L. Ortega-Evangelio, T. Diago Sempere. Arch Sociedad Esp Oftalmol, 2015; 90(7):303-07

Se estudió la eficacia del implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex) en el tratamiento del edema macular (EMQ) pseudofáquico. Los resultados preliminares concluyen que puede ser una opción terapeutica para el síndrome de Irvine-Gass, dado que reduce el espesor macular y mejora la AV de estos pacientes.

Más Artículos