Inmunología ocular

Versión para impresoraVersión en PDF

Las enfermedades alérgicas del ojo son un conjunto de alteraciones inflamatorias que constituyen un problema de salud ya que generan una morbilidad significativa en todas sus formas clínicas.

Gracias a la inmunología cada día se entiende más esas complicadas redes de reacciones celulares con factores tisulares o humorales que permiten reconocer lo propio y lo ajeno.

Algunos artículos

Aunque la etiología suele ser desconocida en la mayoría de los casos de uveitis, algunos pacientes pueden tener una enfermedad sistémica subyacente incluyendo enfermedades infecciosas y autoinmunes. En el presente trabajo se investiga la prevalencia de enfermedad autoinmune sistémica subyacente en pacientes con uveítis, tras la realización de un estudio inmunológico.
  • Tuberculosis ocular
    M. Elena De Benedetti Z, Bárbara Carranza L, Eduardo Gotuzzo H. e Isaías Rolando C. Rev. chil. infectol. v.24 n.4 Santiago ago. 2007
Las manifestaciones oculares pueden ser causadas por una infección activa que invade el ojo o por una reacción inmunológica de hipersensibilidad retardada, en ausencia del agente infeccioso. Las presentaciones más comunes son: uveítis anterior crónica, coroiditis y esclero-queratitis.
El propósito de esta monografía es distinguir el rechazo del injerto corneal de recidiva herpética, para poder aplicar el tratamiento correcto. Sin olvidar, que la recidiva puede llevar al rechazo, por lo que hay que encontrar un equilibrio entre la dosis administrada de corticoides y antivirales para el éxito del transplante corneal. 
El ojo y sus anexos son susceptibles a los efectos destructivos de la respuesta inmune-inflamatoria. Las alteraciones estructurales de los tejidos intraoculares como la coroides y retina resultan, en muchas ocasiones, en pérdida permanente de la función visual. La supresión apropiada de la respuesta inmune-inflamatoria intraocular, generada por trauma quirúrgico o estimulación por antígenos exógenos o endógenos (propios) es crítica para la preservación de la integridad de los tejidos intraoculares y, por ende, de la función visual.
Los resultados de este estudio sugieren que pacientes con similitudes clínicas oculares tienen diferencias inmunológicas demostradas in vivo por la reactividad cutánea a alergenos e in vitro con un incremento en la frecuencia de linfocitos T CD8+CD30+IL-4+.